sábado, 19 de abril de 2008

Todos los caminos conducen a Moscú

De poder a poder se han convertido los duelos entre reds y blues.

Por: Christian Alor Deza
Falta muy poco para conocer a los dos finalistas de la UEFA Champions League. Por tercera vez desde que la competición cambió de nombre antes (Copa de Campeones) tres equipos de un mismo país se han metido en una semifinal, primero fueron los equipos italianos Milán, Inter y Juventus en la temporada (2002-2003) y luego Manchester, Liverpool y Chelsea lo consiguieron en la temporada pasada (2006-2007). Es así que ahora los equipos ingleses tienen la oportunidad de reeditar una tercera final con equipos de un mismo país, antes ya lo han hecho Real Madrid vs Valencia en la temporada (1999-2000) y Juventus vs Milán en (2002-2003), ya que el Milán de Ancelotti le impidiera al Manchester, hace tan solo un año, con la magia de Kaká.

Se puede decir que, a éstos cuatro equipos Manchester United, FC Barcelona, Liverpool y Chelsea le quedan por superar tan solo 180 minutos vibrantes ¿y por que no?, llenos de goles. El estadio Olímpico Luzniki de Moscú espera por los mejores dos equipos de esta competición el 21 de mayo.

Liverpool vs Chelsea

Si existe un equipo inglés hecho para este tipo de lids en esta competición, ese equipo es por supuesto el Liverpool, del español 'Rafa' Benítez que desde que llegó procedente del Valencia de España, está a punto de jugar su tercera final en los últimos cuatro años. Anecdóticamente para que los 'reds' lleguen a la final, siempre tuvo que dejar en el camino al Chelsea en semifinal, por lo menos parece que los 'blues' son una excelente cábala antes de llegar a la final para los 'reds'.

Antecedentes
En la campaña 04-05 le bastó a Liverpool un gol 'polémico' del español Luis García a los 4 minutos del partido de vuelta jugado en Anfield Road; en el partido de ida solo igualaron sin abrir el marcador.

Dos años después se volvieron a encontrar con un final similar, alegría roja. Esta vez Chelsea sí pudo ganar en Stamford Bridge, en la ida por 1 a 0 con gol de Joe Cole, pero lástima para los 'blues' que cayeran por el mismo marcador en Anfield con gol de Daniel Agger, que forzó una prórroga y en el que el héroe del partido fue, nada menos que el español 'Pepe' Reyna.

Coincidencia o no, siempre un jugador español fue héroe ante Chelsea, no se puede decir que esta vez será diferente, porque Liverpool ahora cuenta en sus filas con otro español, el goleador Fernando 'niño' Torres que amenaza con fundamentos inflar las redes del checo Petr Czech.


Partido a muerte

No se puede decir de manera tan ligera, que alguno de estos equipos es superior al otro, pero a veces, muchas veces la historia termina pesando en lo psicológico. Chelsea no será una perita en dulce, para nada, es más tiene jugadores de clase, que por su solo oficio parece pesar más que el rival, pero que en conjunto muchas veces dejan un agrio sabor.


Liverpool SÍ

  • Por historia.
  • Tiene a Fernando Torres, goleador con 30 goles en la presente temporada.
  • El partido aparte que juega su hinchada, Anfield Road, pesa.
  • Su juego en conjunto es superior al del Chelsea
  • El liderazgo que tiene Steven Gerrard, ha sido el jugador más regular en los últimos años, siendo considerado en los equipos ideales de la UEFA.
  • Tiene un gran técnico en Rafael Benítez, conoce muy bien los enfrentamientos de eliminación directa.
  • Cuando tiene la pelota en su poder, puede tenerla por mucho tiempo por el tipo de juego que despliega en la cancha.

Chelsea NO

  • Ha defraudado en los últimos años con sus millonarias adquisiciones.
  • Frank Lampard no anda en buen momento.
  • Depende en demasía e Didier Drogba.
  • En instancias importantes se desinfló.
  • Tiene un técnico inexperto en este tipo de choques.
  • Petr Czech no brinda la seguridad que busca Chelsea.
  • Nunca llegó a una final de Champions League.

Este es un análisis muy subjetivo del partido, sabemos que los dos partidos van a ser muy complicados y que en el fútbol se gana en la cancha y que a la hora de pisar el campo, solo cuenta que son once contra once, y que la ambición de gloria de un equipo que no ganó un trofeo puede inyectar mucha motivación, pero a decir de motivación me encantaría ver una final Manchester- Liverpool, el clásico inglés más importante de los últimos cuanrenta años, ese sería un excelente regalo a los hinchas de los enfrentamientos apasionados del fútbol.

Este video es de la previa del partido de ida jugado en Stamford Bridge por semifinales de la Champions (2004-2005), es muy gracioso.


No hay comentarios: