lunes, 26 de octubre de 2009

Domingo clásico

Ayer fue día de clásicos en el mundo, al menos en tres ligas importantes del orbe. Argentina, Inglaterra y México. Empezaremos por hablar del Superclásico argentino River Plate y Boca Juniors jugado en el Monumental de Núñez, luego repasaremos el no menos importante clásico de Inglaterra entre Liverpool vs Manchester United y terminaremos viajando al Distrito Federal para vivir el América vs Chivas de Guadalajara.

River Plate 1 Boca Juniors 1
No fue precisamente el mejor de los momentos para que los equipos mas importantes de Argentina se enfrenten, River Plate que vive una de sus peores crisis futbolísticas llegaba tras siete partidos sin conocer la victória, con cuatro empates y tres derrotas. Por su parte el equipo xeneixe llegaba en una situación similar a media tabla en el torneo Apertura, pero con una ligera mejora en sus últimas tres presentaciones, concretando una mini racha.
El partido lo podemos resumir de la siguiente manera: un tiempo para cada equipo, River fue el equipo que llevó el protagonismo durante la primera mitad y Boca amplio dominador del segundo.
Los millonarios crearon situaciones de peligro desde muy temprano, primero con un tiro cruzado de Domingo a los 4 y luego un tiro desviado de Abelaydas a los seis minutos, tanto iba el cantaro al agua que el equipo de la banda consiguió un penal bastante dudoso, el pequeño Diego Buonanotte es trabado dentro del área, pero previamente se había llevado la pelota con la mano, que el árbitro no vio, penal!!. Las luces, los fashes apuntaban al ídolo de siempre, Ariel Ortega, el 'burrito' se paró frente a la pelota como antaño, con una soltura que muchos quisieran tener, disparó y el balón es atajado por el 'Pato', creyendo en una justicia divina se lanzó a por el balón, le salvó la cabeza al juez de paso. Si algunos pensaron que Boca tomaría el control del juego, se equivocaron, los xeneixes seguían perdidos en un bosque de impreciciones y su defensa estaba muy expuesta a cualquier abate del rival. A los 28 minutos tiro libre a favor de River; como el clásico pasado jugado en la Bombonera, lo ejecuta magistralmente Marcelo 'Muñeco' Gallardo, que deja sin chances al pobre 'Pato', Goool de River!! 1 a 0.
La primera mitad terminaría con algunos intentos de Abelaydas desde fuera del área sin mucho peligro para el arco boquense, y algunas respuestas similares por parte de Boca, primero con Ariel Rosada y luego con Sebastian Bataglia.
En la segunda parte Boca salió distinto, como si no hubiera jugado el primer tiempo, ó como si hubiese ragalado 45 minutos, muy temprano comenzó a recobrar terreno, a los dos minutos de iniciada la segunda etapa es derribado Martín Palermo en el circulo central por Cristian Villagra, cuando intentaba iniciar una contra, el de River ve su segunda tarjeta amarilla y se va temprano a las duchas. El panorama parecía diferente para los de azul y oro, pero tres minutos mas tarde el paragua Julio César Cáceres cae en la provocación de Ariel Ortega respondiendo a una agreción, roja para el xeneixe. Aún así el dominio del juego era para Boca, solo faltaba un gol que coronará ese dominio, primero Gaitán desde el borde del área por la derecha intenta, luego Insúa por la izquierda. Las llegadas eran constantes, a los 63 minutos una triangulación genial entre Gaitán, Riquelme(de taco) y Palermo concluyen en el empate justo para el partido Gool de Boca!! 1 a 1.
A la media hora de la segunda mitad River iba a tener una inmejorable ocación para anotar, Buonanotte que lucha entre tres defensas en el área grande, logra ceder el balón a Matías Abelaydas que entraba solo por la izquierda, éste dispara cruzado y la pelota caprichosamente choca en el poste y se va afuera. Los últimos quince minutos fueron de dominio constante de Boca, pero con poca claridad en el juego. Así se extinguió el partido y los eternos rivales repartirían puntos final. River 1 Boca 1.



Liverpool 2 Manchester United 0
Los Reds necesitaban una victoria de carácter de urgencia, por los malos resultados en la Premier y la Champions, además se hablaba mucho de la permanencia de Rafa Benítez. Por su parte Manchester United venía con buenos resultados en ambas competiciones, inclusive liderando ambos torneos. Era el primer clásico tras la marcha de Cristiano Ronaldo al Real Madrid, una muy buena prueba para Rooney que hasta ahora ha sabido llevar la presión de líder del equipo.
Luego de una primera mitad sin muchas emociones, el segundo tiempo trajo muchas emociones, sobre todopara el equipo del Niño Torres, que es precisamente quién abre el marcador ante un servicio notable de Yossi Benayoun, Torres aguanta la embestida de Ferdinand y coloca la pelota arriba en el primer palo, Gool de Liverpool!! 1 a 0.
Ya con el tiempo cumplido Dirt Kuyt sale como una tromba en busca del segundo gol, cuando es derribado por el croata Vidic que ve la roja de inmediato, en tiempos de descuento el joven francés Ngog marca a placer el definitivo 2 a 0, con este resultado el United pierde la punta del campeonato y liverpool gana algunas posiciones.
Solo para la anécdota, Mascherano fue expulsado antes de finalizar el encuentro.

La fiesta que se vive en Anfield cuando juega el Liverpool es imprecionante, más aún cuando juega en contra del Manchester United.






América 1 - Chivas de Guadalajara 0
El equipo del Distrito Federal se impusó por un gol contra cero ante su eterno rival el Chivas de Guadalajara en el mítico Estadio Azteca. Los americanistas marcaron temprano, apenas a los tres minutos por parte del colombiano Aquivaldo Mosquera de golpe de cabeza ante un magistral centro de Pavel Pardo. El dominio del juego estuvo dividido, pero con un mayor protagonismo del América, el argentino Daniel 'Rolfi' Montenegro manejaba los hilos del juego y el paragua Salvador Cabañas intentaba ganar el duelo contra la defensa del Chivas, el partido tuvo sus matices de emoción sobre todo cuando el Chivas muestra una ligera recuperación, con ataques de Medina, Bravo y Arellano. Quizás merecieron mejor suerte los rayados, pero no llegaron con claridad. Con esta victória América se pone a un solo punto en la tabla general y Chivas queda lejos a once unidades de la punta.




No hay comentarios: