Hoy viernes 2 de octubre del año 2009 es una fecha histórica para los brasileños, porque a las 11:50 hora de Perú ha sido elegida la ciudad de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016, este es un triunfo histórico para toda sudamérica. Tras la elección Brasil ha explotado en euforia.
A priori la candidatura de RÍO se ha visto fortalecida por varios factores que debilitaron la candidatura de ciudades como Madrid, Chicago y Tokyo. Para Madrid era muy complicada la elección por estar tan cercana geográficamente a la ya elegida ciudad de Londres en el año 2012, generalmente el COI (Comité Olímpico Internacional) intenta rotar los continentes y evita repetir países. El caso de Tokyo es similar, a pesar de la fantástica presentación, tenía la sombra de Pekín 2008. El caso de Chicago sí es una sorpresa, porque tenía todas las condiciones para adjudicarse la sede, pero por el poco apoyo de su gente se ha visto debilitado sustancialmente su candidatura, a pesar de que el Presidente de Estados Unidos Barack Obama viajó a Copenhage para apoyar a Chicago, parece que fue muy tarde.
Río de Janeiro tenía todas las de ganar, nunca antes un país sudaméricano había obtenido una sede olímpica. Brasil esta demostrando un crecimiento económico impresionante en estos últimos años a pesar de la crisis mundial. Tiene un crecimiento de 8% por año. Es por eso que han conseguido la organización del Mundial de Fútol FIFA en el año 2014 y ahora son los JJ.OO "Río de Janeiro 2016".
La cronología de la elección fue muy emocionante, infartante diría, de las cuatro ciudades finalistas Chicago fue la primera en quedar al margen, minutos después se eliminó a Tokyo, quedando finalistas Madrid y Río de Janeiro. En ambas ciudades se había comglomerado miles de personas que apoyaban sus colores y seguían en vivo y en directo los por menores de este evento. Hasta que Jacques Rogge el presidente del COI, encargado de leer el sobre donde estaba la ciudad ganadora... RÍO DE JANEIRO. Hasta ahora bailan batucada y samba en Copacabana, la fiesta es interminable, prácticamente un adelanto de carnaval.
Ahora solo queda disfrutar del triunfo, desde mañana a trabajar para no defraudar a toda la gente que hizo posible la elección y por el respeto de las ciudades que quedaron en el camino. El otro lado de la moneda es MAdrid, gran derrotada de la elección, por todo lo que había puesto para ser vencedora, los españoles estaban muy confiados de que ganarían, será por eso que el golpe es aún mayor. Esta es la segunda eliminación consecutiva de la capital española, anteriormente por culpa de Londres que finalmente fue la ciudad elegida para los JJ.OO del 2012.
Vídeo: Preciso momento que es elegido RÍO DE JANEIRO
No hay comentarios:
Publicar un comentario